Suelo radiante: ventajas e inconvenientes

(Entradilla) En pleno invierno y con el temporal de nieves, son muchas las familias que se plantean instalar en su casa el suelo radiante. Es importante hacer una primera definición sobre lo que es el suelo calorífico para dejar el concepto aclarado y, posteriormente, evaluar y sopesar sus pros y sus contras.

El suelo radiante es un sistema de calefacción cuya característica principal es que está basado en tuberías que transmiten agua caliente a través del pavimento. Cuando el suelo de calor está basado en un sistema eléctrico, pasa a denominarse hilo radiante.  En este caso, vamos a conocer las ventajas y posteriormente, los inconvenientes, del suelo radiante de http://sueloradianteprecio.com/ por tubería de agua.

Ventajas del suelo radiante

  • El pavimento radiante genera una menor pérdida de calor en el hogar y una mejor sensación térmica.
  • No sólo calienta en invierno, sino que este tipo de suelo de calor, ayuda a mejorar la temperatura de tu hogar en verano, haciendo de las estancias, lugares más frescos.
  • El agua que transcurre por las tuberías lo hace a una media de 35-40º de temperatura, una temperatura inferior a los 70-90º que alcanza un radiador. Esto hace que el suelo no alcance una temperatura superior a los 29º centígrados, acorde a la normativa que regula este tipo de instalaciones.
  • Hay una mejor distribución del calor en el hogar ya que este se calienta de forma homogénea, lo que hace que la sensación térmica y de confort sea más agradable.
  • Al contrario que con el hilo radiante, es más fácil regular la temperatura del suelo térmico. Esto dependerá, especialmente, del punto que elijas en la instalación para controlar este ítem ya que dispones desde puntos fijos hasta puntos que se regulan por la temperatura exterior.
  • Andar descalzo no es sólo un placer para muchos, sino que también reporta multitud de beneficios como, por ejemplo, descargar tensiones o mejorar la circulación sanguínea. Si además, andamos descalzos sobre un suelo que irradia calor, la sensación será doblemente satisfactoria. Ya se sabe que “con los pies fríos no se piensa bien”.

Inconvenientes del suelo radiante

  • La instalación del pavimento radiante es relativamente elevada (depende del número de metros cuadrados, la altura del edificio, la zona donde se encuentre la casa, incluso la orientación de la misma). Pero, para que te hagas a una idea, un piso en zona interior – no de montaña- , cuya área de instalación sea de unos 80 metros cuadrados, puede costarte la instalación – que no el material – alrededor de los 2.000 – 3000 euros. Este es un precio aproximado de un presupuesto en concreto. Dependiendo de la empresa que consultes, irá al alza o a la baja; en eso consiste el libre mercado.
  • El arranque de la función calorífica del suelo radiante es lento, por ello, en hoteles, por ejemplo, no se suele tener este tipo de calefacción.
  • La instalación de las losas radiantes hidráulicas es una obra de fontanería de gran calado que debe estar realizada y supervisada por profesionales en el área.
  • El sobresuelo que implica la instalación de suelo radiante hace que, si en tu hogar no dispones de techos altos, esto pueda ser un problema. Lo mejor es que en función de la altura del techo, lo consultes con un especialista en la materia.

Conclusión

La conclusión es que, como toda buena decisión, hasta el suelo radiante tiene sus pros y sus contras. Nuestro consejo es que, según tu hogar, tus necesidades y su coste, evalúes qué decisión tomar al respecto.