Cómo darse cuenta si su empresa está siendo espiada

Nuestro negocio no solo puede verse afectado por los robos, instalar sistemas de alarma es necesario pero no suficiente, el espionaje empresarial es una modalidad que se usa con frecuencia. Muchas empresas tienen muy buenas cámaras de videovigilancia pero no cuentan con que un correcto control de accesos que no deje ingresar personal no autorizado o que pueda rastrear tecnología que suponga su uso para espiar como los lapiceros con cámaras ocultas.

Estos hechos son  prácticas recurrentes de empresas competidoras en nuestro rubro, por eso es necesario tomar precauciones y clasificar información, no discutir temas de importancia de manera abierta ni mucho menos en presencia de personas extrañas.

Es recomendable activar sistemas de seguridad electrónica desde la entrada de nuestra empresa para verificar que algún intruso se apodere de alguna instalación.

Si está por sacar un producto novedoso, cuenta con alguna fórmula secreta o información que lo podría beneficiar en el mercado, Ud. podría ser un blanco de rastreo y espionaje.

Muchas veces el espionaje corporativo también puede entrar por el soborno a empleados de la empresa, por eso se recomienda que periódicamente se realicen auditorias para verificar que todo marche en orden, además de que siempre se tiene que estar al tanto del inventario y un control de archivos tanto como los que salen como los que entran a las oficinas del local.

En caso que sospeche que estas prácticas lo persiguen revise las líneas telefónicas, contrate empresas de seguridad y vigilancia para que revisen y vigilen sus sistemas y no haya un infiltrado. Evite enviar datos clasificados por correo electrónico, es preferible tenerlos en físico ya que el internet es un espacio muy propicio para los hackers informáticos.

Una de las formas en la que se puede dar cuenta que ha sido víctima de espionaje es que su competencia se hay adelantado a sacar un producto que u estaba produciendo o en proceso de investigación.

Otro forma de darse cuenta es que si ladrones entraron a su negocio y no se llevaron nada más que documentos o computadoras personales donde había información importante, de esa forma uno se percata de que entraron sabiendo lo que se llevarían.

Sus hombres de confianza también pueden estar en esta situación, es por eso que es preferible que cambien sus lugares de reunión para evitar ser interceptados, cuiden lo que hablan por celulares y tengan en cuenta que la entrada principal es el filtro para detectar cámaras o grabadoras, abastezca a su personal con los instrumentos necesarios para poder detectarlos.