Peinados de fiesta a lo largo del tiempo

El pelo ha sido desde siempre la parte más importante a nivel estético del ser humano. Y no solo eso. Muchas veces ha servido como herramienta simbólica de diversas tendencias. Por ejemplo, los peinados de fiesta denominados bob sirvieron a principios del siglo pasado como icono de un movimiento que centraba sus bases en la lucha por el feminismo y reivindicaba el papel de la mujer en la sociedad de la época. Este papel se mantuvo durante años pero el corte ha quedado para los restos llegando incluso hasta nuestros días.

Han existido tantos peinados  a lo largo de los años que sería prácticamente imposible incluirlos todos en un mismo artículo. Vamos a intentar dar una pequeña pincelada de aquellos más representativos.

Principios de siglo

En este periodo podemos señalar el corte pompadour, con gran cantidad de pelo sobre la frente y muy usado por chicas de la época con estética pin-up. Este estilo se popularizó gracias a una aristócrata francesa de la época. Como podemos ver, los referentes de belleza y moda han sido constantes para dar un impulso a las diferentes formas de vestirse y peinarse.

Los tirabuzones hechos con rulos son comunes aquí entre las mujeres a pesar de que su procedencia se basa en el imperio romano. Muchas veces, algo pasado de moda o con una procedencia bastante antigua vuelve a ponerse de moda en otra época gracias a pequeños detalles o personas que lo empiezan a usar.

Segunda mitad de siglo XX

En esta época se puede destacar el peinado afro, de gran volumen y consistencia, que se inicia durante los años 60 y viene de una corriente denominada Orgullo Negro que se caracterizaba por reclamar derechos para la población de color.

La denominada colmena era muy común entre las amas de casa norteamericanas durante estos períodos. Muchas películas de esos años reflejan como se convirtió en referente para ellas. Actrices como la ya fallecida Amy Winehouse volvieron a poner en auge este tipo de diseños ya en el siglo XX.

Las típicas rastas son asociadas a un estilo de vida muy particular y una cultura denominada reggae popularizada por Bob Marley, entre otros.

Otros peinados de fiesta

Existen tantos tipos de peinados de fiesta como imaginación podamos tener. Cada día surgen nuevas formas de moldear el pelo. Muchos futbolistas, por ejemplo, diseñan ellos mismos sus cortes con resultados muy llamativos como Dani Alves, Cristiano Ronaldo o Arturo Vidal. La verdad es que siempre ha habido referentes importantes pero hoy en día su difusión es casi instantánea así como la opinión del gran público hacia los mismos. Las redes sociales han permitido que cualquiera pueda ser juez y parte de los looks más sorprendes. Los tiempos están cambiando y nuestros cortes de pelo no se quedan atrás.

También existen estilos caracterizados por su lugar geográfico. De esta manera, el chonmange es un corte de pelo tradicional proveniente de Japón que era muy usado por los militares y hoy en día sigue en uso gracias a los luchadores de sumo. Otro buen ejemplo de esto es el peinado típico de las falleras valencianas en España, muy parecido al de la princesa Leila en la famosa película la Guerra de las Galaxias.