La pesca de la trucha común con cebos naturales

La clave de usar un cebo natural para la pesca de la trucha común es ofrecer a las truchas una gran variedad de cebos similares o iguales a su alimentación natural. A inicios de temporada, cuando las aguas están más turbias, la trucha se alimenta principalmente de de lombrices. Cuando las aguas se aclaran y la pesca de la trucha va aumentando, los cebos que mejores resultados presentan son los pequeños, sobre todo insectos como el saltamontes o los grillos, pero también camarones y larvas de insectos que habitan el río.

La pesca con cebo natural es una modalidad que requiere de una previa observación del río. Hay que buscar aquellos lugares que ofrecen comida para las truchas y un buen lugar para cobijarse, esto pueden ser rocas, ramas, los remolinos de agua cerca de pequeñas cascadas y los márgenes interiores del río. Os hablaremos de un par de técnicas eficaces para la pesca de la trucha común con cebos naturales. Puedes encontrar más técnicas en la web blog de pesca.

La técnica del toque

La técnica del toque es muy sencilla pero muy útil. Esta técnica se aplica en riachuelos y ríos con escasa anchura, que no superen los 10 metros. La caña a utilizar ha de ser una grande para terrenos despejados y sin carrete. Para terrenos con mucha vegetación y menos espacio en la orilla es recomendable una caña más corta, con anillas y carrete. Con esta técnica se lleva el cebo justo y el factor determinante es la plomada, la correcta distribución sobre la línea es la que hace que se produzca un buen movimiento y una deriva natural. Dependiendo del caudal, se colocará más o menos plomos, así, a mayor caudal más plomos. Cuando se trata de corrientes regulares hay que ir probando la cantidad de plomos adecuados hasta dar con el número correcto dependiendo de las características que vaya ofreciendo el río.

La línea flotante

La línea flotante o pesca al tapón es la respuesta para cuando la técnica del toque se ve limitada. Esto es en ríos cuya anchura supere los 10 metros o con gran profundidad. Para este tipo de pesca es recomendable una caña estilo caña inglesa y un carrete cargado. El flotador es el elemento principal de esta técnica y es el que permite mantener a flote la línea y guiar su deriva. Cuanto menor sea el tamaño del flotador mejor. Al igual que en el toque, la distribución de la plomada varía según el tipo de coup, esto es importante para conseguir que el cebo sea lo más natural posible en cuanto al movimiento.