Lyme es una enfermedad de cuidado

Lyme es una enfermedad causada por la picadura de una garrapata infectada de la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Esta garrapata es conocida como la garrapata de venado o ciervo, y una de sus características es que tiene las patas negras, por lo general se alimentan de roedores infectados. No todas las garrapatas son transmisoras de esta enfermedad.

La Lyme enfermedad no distingue entre sexo, edad, raza, condición social, cualquier ser humano puede ser picado por una garrapata infectada, aunque son más vulnerables de ser picado por una garrapata infectada, las personas que están en contacto directo con la naturaleza, bosques, vegetación, césped, caza.

Existen diferentes síntomas, los pacientes pueden presentar una erupción en la zona de la picada conocida como ojo de buey por su forma, y esta se puede expandir a otras partes del cuerpo, así como también puede presentar escalofríos, dolores en las articulaciones y musculares, neuralgias, altas temperaturas corporales, agotamiento físico, inflamaciones, adormecimiento de las manos y pies, otros.

Los síntomas y la duración de la enfermeda de Lyme

Cuando ya esta enfermedad se hace crónica presenta una serie de síntomas que aparecen a los años de ser infectado, afectando distintos órganos, el aparato locomotor, el sistema nervioso, problemas cardiacos, neuronas, y más.

La importancia de detectar a tiempo la enfermedad de Lyme

Una vez que se ha detectado la picada de una garrapata, por lo general entre el tercer día y antes de los treinta comienzan a aparecer por lo menos alguno de estos síntomas.

El tratamiento para combatir esta enfermedad es a base de antibióticos y debe aplicarse de inmediato para evitar que se haga crónica, por eso es que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar ser expuesto a la picadura de una garrapata.

Se debe considera la desinfección de las zonas donde pueden habitar estos insectos, el uso de la ropa adecuada para que la piel no esté en contacto directo con el entorno, revisar todas las partes del cuerpo.

Si al revisar tu cuerpo observas una garrapata adherida a cualquier parte d la piel es necesario retirarla de inmediato, preferiblemente con una pinza y colocar esta lo más cercano de la piel posible para asegurarte que saldrá por completo.

Es importante saber que una vez infectado y tratado debidamente no crea inmunidad en el cuerpo, así que si vuelves a ser picado por una garrapata infectada, vuelves a tener la enfermedad de Lyme en el organismo.