Concepto claro del marketing

¿Qué es el Marketing? Es una pregunta tan simple como complicada. Sencillo, porque la mayoría de la gente trata el marketing de forma superficial, asociándolo con la publicidad y la promoción. Complicado, porque hay mucha confusión y plantea muchas preguntas incluso a los especialistas en la materia. En el artículo siguiente intentaré responder a esta pregunta, aclarando los aspectos más importantes del marketing como lo hacen los Community Manager las palmas por ti al hacer crecer vuestra marca o negocio.

Varios científicos y profesionales han tratado de darle una definición, pero debido a la naturaleza vasta y compleja del marketing, ninguno lo define exactamente. Existen más de 50 definiciones de marketing, siendo las más exitosas las siguientes:

  • “El marketing es la actividad, instituciones y procesos relacionados con la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”. (Asociación Americana de Marketing)
  • «El marketing es el proceso mediante el cual una empresa convierte de manera rentable las necesidades del cliente en ventas». (Mark Burguess)

    A diferencia de otras funciones de una empresa, la gestión de marketing está muy influenciada por factores relacionados con el entorno externo y que la empresa no puede controlar: las necesidades y el comportamiento de los consumidores, la dinámica del mercado, la competencia, etc. La integración de la organización en el entorno externo y su longevidad en el mercado depende del marketing. Por tanto, una de las tareas más importantes del marketing es estudiar el entorno externo de la organización con anticipación de riesgos y detección de oportunidades de desarrollo.

    El marketing se apoya en ciencias como: sociología, psicología, economía, matemáticas y se aplica en muchos campos, como: negocios, política, educación, religión y otros. De esta forma podemos atender nociones tales como: marketing de productos y servicios, marketing de ideas e información, marketing personal, marketing de la organización, marketing de territorios, etc. Puede ser utilizado tanto por organizaciones con fines de lucro como por organizaciones sin fines de lucro.