La acupuntura puede aumentar las tasas de éxito del embarazo

Según los expertos la terapia puede ayudar a los hombres y mujeres por igual, con problemas de fertilidad. Cuando una pareja está tratando de tener un bebé y no puede, puede ser emocionalmente y financieramente drenaje. Pero la ayuda puede estar disponible en una forma inesperada: la acupuntura para la fertilidad, esta web.

Los médicos creen que esta terapia antigua de China, que consiste en colocar numerosas finas agujas en ciertos puntos en el cuerpo, puede ayudar a mejorar la fertilidad en hombres y mujeres.

«La acupuntura lleva existiendo alrededor de casi 3.000 años. Es seguro y no hay efectos secundarios negativos de ella», explicó la doctora Lisa Lilienfield, un médico de familia y especialista en manejo del dolor en el Centro de Medicina Integral de Kaplan en McLean, Virginia. «Es una modalidad no tradicional para ayudar a manejar el estrés de la infertilidad, y lo hace para mejorar las tasas de embarazo y de la calidad de vida de algunas personas», dijo.

Además de aliviar el estrés, Lilienfield dijo que la acupuntura puede ayudar a aumentar la fertilidad de la mujer, mejorando el flujo de sangre a los ovarios y el útero. Este flujo de sangre puede ayudar a engrosar el revestimiento del útero, lo que aumenta las posibilidades de concepción.

También puede ayudar a corregir problemas con el sistema neuroendocrino del cuerpo. La acupuntura puede ayudar a activar el cerebro liberando hormonas que estimulan los ovarios, las glándulas suprarrenales y otros órganos que intervienen en la reproducción, según Lilienfield. El efecto de la acupuntura en el sistema neuroendocrino también puede ayudar a los hombres infértiles, estimulando la producción de esperma.

Los estudios que se han hecho sobre la acupuntura y la fertilidad han tenido resultados mixtos, con algunos beneficios y otros que no muestran ninguna. Dos áreas que parecen ser ayudado más consistentemente por los tratamientos de acupuntura son la fertilización in vitro y las mujeres que son infértiles debido al síndrome de ovario poliquístico.

Dos estudios – uno en la acupuntura en la medicina y la otra en la Revista de Investigación de Endocrinología – encontraron un beneficio cuando se utiliza la acupuntura en el día de un embrión se transfiere al útero de una mujer.

El estudio de la Revista de Investigación de Endocrinología también encontró que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y hombres que tenían problemas de infertilidad de causa desconocida también se beneficiaron de la acupuntura.

La sesión de tratamiento actual consiste en colocar agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. En la medicina china, estos puntos se cree que son áreas en las que se bloquea una fuerza de la vida de la persona «qi» (se pronuncia chi), o, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. En la medicina occidental, se cree que la colocación de la aguja puede liberar los analgésicos naturales del cuerpo.

La acupuntura se utiliza comúnmente para tratar el dolor, tales como dolor de espalda, dolor de cabeza y los dolores menstruales, según el centro.

Lilienfield dijo que los costes del tratamiento de acupuntura varían, dependiendo del lugar donde se vive y  según la formación del profesional.

En general, en una persona menor de 35 años a menudo se aconseja tratar de quedarse embarazada como alrededor de un año, antes de buscar tratamiento para la infertilidad. «Pero, si estás ansioso por ponerse en marcha, seis meses es un tiempo razonable para esperar», dijo Lilienfield. Y las mujeres mayores de 35 años, probablemente no deben esperar más de seis meses, añadió.