El trabajo en torres de comunicación es uno de los más peligrosos

Seguramente cerca a nuestra calle vemos o hemos visto una de esas inmensas construcciones de fierro y  cables, con luces parpadeantes  en las puntas y que llegan a medir más que el edificio más alto de la vecindad.

Las famosas torres de comunicaciones, estructuras muy polémicas por múltiples factores,  como la más conocida; el daño que causan las ondas electromagnéticas a nuestra salud. Un ejemplo de ello es que los afectados pueden tener alteraciones nerviosas.

Pero hoy no hablaremos de ese tema tan mencionado, sino que pasaremos a evaluar los riesgos que tienen los trabajadores que construyen y mantienen las torres de comunicación, ya que ese trabajo está entre las labores más riesgosas del mundo.

Las torres de comunicaciones, que pueden medir entre 100 y 2,150 pies de altura poder ser de tres tipos, Monopolo, Autoportante, Arriostada.

Muchas veces los trabajadores que suben a realizar mantenimiento en lo alto de una torre no llevan los instrumentos adecuados, muchos de ellos no están conscientes de los peligros a los que se exponen. Esto sucede porque prefieren evitar incomodidad de llevar más cosas mientras escalan.

Esto sucede, también por el desconocimiento, falta de capacitación y poca supervisión del operario, lo cual implicaría una falta muy grave para la empresa, a pesar que la ley obliga al empleador a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus trabajadores, como por ejemplo realizar Auditorias en seguridad laboralpara revisar los mecanismos dispuesto en pro a las mejores condiciones laborales.

 

Entre las fallas más recurrentes que ocasionan accidentes o pérdidas lamentables están la falla de la grúa levadiza o uso incorrecto de grúa que no es para elevar trabajadores,  no hay cordones conectados a la torre o en caso que existiera estos están sujetos a partes poco estables de la torre.

Se debe recordar que la empresa no solo debe revisar antes y durante el proceso de actividad, sino que luego del proceso,  se debe supervisar que todo esté debidamente correcto tanto en el área de trabajo como con el trabajador. Es por eso que la presencia de un Medico auditor ocupacional

Siempre será necesario.

 

Recomendacones:

Para garantizar que no existan daños ni accidentes tanto empresa, como trabajador deben cumplir con ciertos requisitos mínimos para su seguridad.

-Verificar el uso total y correcto de las protecciones

-Revisar el mantenimiento de cuerdas, grúas

-No permitir sobrecarga

-Instalar y usar las torres de acuerdo a sus especificaciones.

Contar con un seguro de vida especial para este tipo de trabajos

-Respetar las leyes sobre trabajo infantil

 

Tags: Torres de comunicación, trabajos peligrosos, seguro contra accidentes laborales, seguridad laboral