Precauciones para evitar robos cuando salga a comer

Un domingo familiar puede convertirse en un pésimo día si uno es víctima de robo en cualquier circunstancia pero más aún en las menos pensadas como cuando salimos de casa a comer en un restaurante y de pronto llega lo indeseado.

Muchos de los robos se dan en dos modalidades, la primera es de forma violenta donde delincuentes entran a arrasar con todo lo que puedan llevarse amedrentando al personal y comensales, por más que el local tenga sistemas de alarmas, muchas veces el asalto no es frustrado por la rapidez con la que actúan. Esta es una experiencia traumante en todo aspecto

Otra modalidad de asalto es seleccionando a su víctima mediantelos autos estacionados. Los delincuentes se acercan al lugar donde están los carros para ver cuál robaran, luego de decidir entran al local preguntando quien es el dueño del auto con la terminada placa para que salga porque supuestamente está bloqueando la salida de otro vehículo.

Una vez identificado piden que el conductor salga a mover su carro y una vez afuera sutilmente lo amedrentan advirtiendo que es un asalto y no intente nada u oponga resistencia, de esa forma piden al chofer que abra y encienda el carro para llevárselo o en ocasiones lo secuestran.

En casos en los que uno es víctima de este tipo de situaciones lo primero que uno debe hacer es no oponer resistencia y colaborar en lo que se pide ya que oponerse podría generar que salga lastimado. Lo segundo es interponer la denuncia respectiva.

En la medida de lo posible siempre es bueno saber si el local a donde vamos cuenta con sistemas de videovigilancia que permiten identificar a los ladrones en esos casos.

Otra recomendación que siempre se da es concurrir a lugares que sea muy concurrido y conocido, que no esté escondido, procurar caminar por  avenidas o en caso que vaya en auto tratar de tomar diferentes rutas a los sitios que siempre visita.

En el tema de estacionamiento evite dejar el carro en la vía pública, si es posible vea que el local a donde va tenga estacionamiento o en el caso que lo deje en uno externo, asegúrese bien de no obstruir la salida de ningún vehículo.

En el caso que ocurra la situación que describo arriba y pregunten por  usted mediante la serie de paca, no se identifique de inmediato espere un poco o salga disimuladamente para constatar que es cierto.

Tenga cuidado con dejarse engañar por el aspecto físico ya que muchas veces  la banda de asaltantes pueden vestirse muy bien y tener un buen porte, todo lo contrario al estereotipo que pensamos de los ladrones.

Otra medida que puede emplear es salir a verificar la situación pero dejar las llaves con su acompañante, de esa forma tendría que regresar para sacarla y advertir de la situación.