Los refranes de toda la vida

refranesysusignificado

Todo el mundo alguna vez ha oído un refrán, bien por parte de su madre o bien por parte de su abuelo o abuela. Rara es la persona que en España no conozca un refrán. Sobre todo en los pueblos mucho más que en las ciudades es algo que se va transmitiendo de generación en generación. Un dicho o un refrán es, básicamente una frase o una expresión popular breve que entrega un consejo o moraleja; es decir, una mezcla de conocimientos a partir de la experiencia, que comparten gran cantidad de personas. Estos nos hablan de distintos temas que pueden ir desde lo cotidiano algunos planteamientos o cuestionamientos sobre la vida.

Además es muy interesante pensar que tus antepasados también conocían, decían y comprendían nuestros refranes. Es importante saber que los refranes se construyen con estructuras como la rima y otras figuras literarias. Considera que la diferencia entre un refrán y un dicho es el lenguaje que se utiliza. En el refrán entendemos un lenguaje más clásico o tradicional del español y en el dicho es más popular, pero vamos que el concepto es el mismo.

Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha nos define lo que es un refrán: Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios. No obstante hay ocasiones en las que escuchamos una de estas expresiones y no estamos seguros de su significado, o bien es la primera vez que lo escuchamos. En esos casos no podemos buscar en el diccionario n en una enciclopedia normal y corriente, sino debemos dirigirnos a un sitio especializado que tenga una extensa base de datos de refranes en nuestro idioma y con su pertinente significado. Por eso lo mejor para saber refranes y su significado es acceder a una de sus páginas y lo vas a poder revisar enseguida.

Lo que vas a ver es una recopilación de ochocientos refranes todos ordenados alfabéticamente a fin de que los puedas localizar de manera más fácil. En la página podrás ver ciertos refranes que se han añadido de forma reciente. Por otra parte puedes ver una selección con los refranes más vistos, y finalmente hay otra pequeña lista que elige ciertos refranes al azar, a fi de que vayas poquito a poco descubriendo otras referencias, en forma de pequeñas pastillas de sabiduría popular. Como puedes ver , realmente son los grandes temas que desde tiempos inmemoriales no han dejado de difundirse de unos a otros.