EL CYBER MONDAY: GRAN EVENTO DEL E-COMMERCE ARGENTINO

cibermonday

 

            Desde hace cuatro años se realiza en la Argentina, el Cyber Monday organizado por la CACE. Tiene por objetivo fomentar el crecimiento del sector del e-commerce o comercio electrónico en el país. Pero, ¿qué es y en qué se diferencia del comercio tradicional? ¿Por qué este tipo de promociones son importantes, tanto para consumidores como para marcas y empresarios? En este artículo, te daremos varias respuestas sobre inquietudes relacionadas con el Cyber Monday.

 

El e-commerce: futuro de la actividad comercial

            El e-commerce (a veces escrito eCommerce) es el término con el que se conoce al comercio o los negocios electrónicos, en los que se intercambia dinero por bienes y servicios de manera digital. La mayoría del comercio electrónico es parecido al comercio convencional, en el que se da un intercambio entre personas y empresas por artículos y dinero. Miles de usuarios diariamente optan por la facilidad que les brinda el solo hacer un par de clicks para que sus compras, sin importar cuáles sean, se concreten.

Según cifras de la CACE, ocho de cada diez usuarios de internet en el país utilizan el comercio electrónico para la adquisición de bienes y servicios.Esta es una cifra en franco crecimiento si tenemos en cuenta los porcentajes de períodos anteriores. Un concepto importantísimo y muy en boga dentro del ámbito del comercio electrónico, las redes sociales y todo lo que sea intercambio de conteniods, bienes y servicios a través de medios electrónicos es el llamado Big Data o grandes datos.

 

 

La era del Big data

Big Data es un concepto que se usa para referirse al manejo de la creciente cantidad de información que se genera con cada uno de nuestros movimientos en Internet.Todo lo que hagamos produce una enorme cantidad de datos sobre nosotros, lo cual pone de manifiesto nuestras preferencias. Esta es una información que vale mucho y de cuyo manejo eficaz depende gran parte del éxito o fracaso de los empredimientos dedicados al comercio electrónico.

El manejo de estas grandes cantidades de datos es crucial para que los operadores de e-commerce puedan establecer campañas publicitarias y todo tipo de estrategias para llegar de forma efectiva a sus clientes, bien sea a través de ofertas específicas, dirigidas a los gustos específicos que cada persona ha manifestado y cuyo registro queda a lo largo de todo el rastro que van dejando nuestras actividades en internet.

 

Cyber Monday: uno de los grandes eventos del e-commerce

            Como dijimos, el Cyber Monday es un evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para incentivar el crecimiento del sector. El concepto se inspira en iniciativas similares de origen estadounidense, como el Black Friday, en los que, como incentivo para la temporada de compras navideñas, se ofrecen grandes descuentos durante un día (en comercios tradicionales, durante el viernes siguiente al día de Acción de Gracias; y en comercios electrónicos, el lunes siguiente).

Esta es una actividad emblemática de la temporada navideña estadounidense, y, recientemente, y gracias al comercio electrónico, el boom de las mega ofertas por tiempo limitado se ha extendido por el mundo entero. Era cuestión de tiempo antes de que una iniciativa de este tipo se diera en nuestro país. Teniendo en cuenta los crecientes volúmenes de ventas que se han observado en el sector en los últimos años, el CyberMonday se levanta como un evento muy bien posicionado entre los usuarios, marcas y empresas dedicadas a la venta de bienes y servicios.

 

Tendencia al alza

Desde sus inicios, las cifras de esta clase de eventos no han hecho sino subir, tanto en facturación, como en cantidad de usuarios y de órdenes de compra colocadas. Según el sitio web de la Cámara, facturaciones recientes alcanzan niveles récord: $3.446 millones en apenas tres días de convocatoria, con un incremento en la cantidad de transacciones por el orden del 24% en relación al año anterior.

Un promedio de 435 artículos se vendieron por minuto, lo cual dio como resultado que fuesen colocadas más de un millón de órdenes de compra en la última jornada, que esta vez se extendió para algunas marcas y comercios durante toda la semana siguiente, ofreciendo una mayor oportunidad de las mega ofertas que este año alcanzaron hasta un 50% de descuento.

Los rubros preferidos por los compradores argentinos este año fueron los pasajes de avión al extranjero, los televisores y los equipos de telefonía. En la preferencia de los usuarios por estas categorías, así como el mayoritario acceso a través de teléfonos móviles que tuvo el sitio dedicado al evento, se deduce que la mayor parte de los consumidores que se involucran en estas actividades se ubican en un rango etario correspondiente con la generación millenial.

 

Este dato es importantísimo, ya que permite a marcas, empresas y prestadores de servicios posicionarse de forma más efectiva en busca del sector más interesado en sus ofertas. Como podemos ver, entonces, el CyberMonday es un evento del que todo el sector sale favorecido, aparte del hecho de las enormes ganancias: los consumidores gozan de grandes ofertas en sus productos favoritos, y los comercios logran obtener información vital para ofrecer de forma cada vez más efectiva muchos más servicios y productos de gran calidad a precios competitivos.

El futuro es del comercio electrónico y de todos los intercambios de bienes y servicios a través de los medios digitales. Y estas actividades así lo demuestran. Miles de pesos facturados, millones de clientes satisfechos, cientos de marcas participantes. El creciente entusiasmo generado por el Cyber Monday es, en definitiva, una buena noticia para los amantes de las nuevas tendencias y de los medios electrónicos.