5 Vitaminas necesarias para todo deportista

Los deportistas o las personas muy activas suelen cuidar su alimentación y adoptan un estilo de vida saludable. El comer alimentos sanos implica nutrirse muy bien y se debe optar por una gran cantidad de minerales y vitaminas que son de esencial importancia para la salud.

Estas vitaminas y minerales están ligados y actúan directamente en el metabolismo energético de los deportistas. A continuación detallaremos cuáles son las más necesarias a la hora de una actividad física realizada de manera regular. Tomando en cuenta previamente una prescripción médica oportuna.

En complemento con una buena rutina de ejercicios, siempre monitorizada con la ayuda de un buen pulsómetro de muñeca, los resultados serán visibles en poco tiempo.

Las vitaminas son parte de una buena nutrición en todo ser humano, independientemente de su nivel de práctica deportiva. Pero si es un deportista deberá seguir un plan específico de alimentación y saber que vitaminas debe consumir diariamente.

Las Vitaminas y su clasificación

Se clasifican de acuerdo a la capacidad para disolverse en grasa o en agua:

  • Vitaminas liposolubles: Están en alimentos que contienen grasas y se pueden almacenar en el cuerpo, no se consumen todos los días. Son las vitaminas: A, D, E y K.
  • Vitaminas hidrosolubles: No se almacenan, por lo que si hay que ingerirlas con frecuencia, si es posible a diario. Estas son las vitaminas B y C.

De todas estos componentes, el cuerpo produce la vitamina D, el resto deben ser inluidas a través de una dieta.

Vitaminas necesarias para los deportistas

  • Vitamina B1

También se le conoce como tiamina, fundamental para regular el metabolismo energético, rompe los hidratos de carbono y los convierte en energía, de esta manera mejora el rendimiento psicofísico. Presente en las carnes, cereales como trigo, avena y el arroz integral, patatas, legumbres y levadura. Aconsejan consumir 1.1mg, diario.

  • Vitamina B2

La vitamina B2, es también conocida como riboflavina, importante para el desarrollo y la respiración celular, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Las vitaminas y las proteínas, la conseguimos en la clara de huevo, la leche, cereales y verduras frescas. Diariamente se debe consumir 1.4mg.

  • Vitamina B12

La vitamina B12 es vital para el suministro de oxígeno a los tejidos. Sólo está presente en productos de origen animal: carne, queso, leche, mariscos y cereales fortificados. Los deportistas vegetarianos y los veganos tienden a la anemia por no comer derivados animales; recurren a suplementos ricos en vitamina B12. Deben consumirse 2.5mcg, diariamente.

  • Vitamina C

El ácido ascórbico, conocido como popularmente como vitamina C, es hidrosoluble y ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico,  protegiendo contra infecciones al organismo y es necesaria para el desempeño adecuado de las enzimas, encargadas de descomponer los alimentos para el mejor aprovechamiento de sus nutrientes.

La vitamina C aumenta la resistencia contra los radicales libres y se encuentra en tomates, cítricos, fresas, kiwis y patatas. Diariamente se deben consumir 80mg.

Conclusión

Para gozar de una buena salud los deportistas deben incorporar a su dieta las vitaminas, las proteínas, los minerales y los hidratos. Principalmente el complejo B y el ácido ascórbico.

Investigaciones científicas, determinan que si los deportistas logran cubrir su demanda vitamínica con una buena dieta de alimentación diaria no deberán someterse a una vitaminosis o exceso de vitaminas, pues una suplementación excesiva podría resultar peligrosa para el estado nutricional y de salud.

vitaminas