Consejos para el mantenimiento de compresores de aire

Siempre será importante tener en cuenta algunos consejos básicos que permitirán tener la correcta funcionalidad en un compresor. Para realizar los mantenimientos pertinentes en tu empresa te recomiendo https://instalacionesmorant.com/, porque allí cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificado y con una gran experiencia.

Sin embargo, existen algunos puntos fundamentales a la hora de hacer el mantenimiento de este tipo de equipos. Estos los he reunido en este post, así que te invito a que sigas leyendo para que conozcas los aspectos básicos que debes tener en consideración a la hora de darles mantenimiento a estos compresores.

¿Qué es básico en el mantenimiento de compresores?

Se deben tener en consideración algunos aspectos básicos en el mantenimiento de compresores que te permitirán tener siempre un mejor desempeño. Entre los principales están:

Servicio preventivo

Esto es básico para prolongar la vida útil de tus máquinas, en especial porque estas son herramientas que están destinadas a la producción. Por esto, se debe ejecutar un mantenimiento preventivo orientado a tener el mejor desempeño en todo momento.

Por lo general, estos mantenimientos se hacen de acuerdo a las horas de trabajo del equipo, y los mantenimientos normales se hacen cada 1.000, 4.000 y 20.000 horas. En cada uno de los mantenimientos se deben reemplazar algunas piezas para el funcionamiento correcto del compresor.

Ajustes en las correas

La vida útil de las correas de un compresor por lo genera es de 4.000 horas, lo cual es aproximadamente un tiempo de 30 meses funcionando 8 horas diarias. Sin embargo, si la correa esta floja o mal tensada esto puede causar que no se cumpla el ciclo y que se deba hacer un cambio prematuro de la misma.

Por lo tanto, se recomienda estar haciendo el ajuste de la correa de forma periódica, para que esta conserve la tensión. También es importante tener en cuenta que las correas tampoco deben estar muy tensas porque pueden averiar el compresor.

Limpieza

Es importante mantener el aparato completamente limpio, puesto que estos se pueden llenar fácilmente de grasa o de polvo. Por este motivo, se debe realizar una limpieza periódica porque estos elementos podrían averiar fácilmente el aparato.

La falta de limpieza puede causar fallas en el desempeño térmico del compresor, por lo cual, siempre se debe asegurar que esté completamente limpio. Si no se mantiene limpio el sistema se podrá tener una temperatura muy elevada, e incluso podría llegar a fundirse el motor del compresor.