¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se utiliza?

Definición de inteligencia artificial

El noimosynsi artificial se refiere a la capacidad de una máquina para reproducir funciones cognitivas humanas como el aprendizaje, el diseño y la creatividad.

La inteligencia artificial permite que las máquinas ‘comprendan’ su entorno, resuelvan problemas y actúen hacia un objetivo específico. La computadora recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde basándose en ellos.

Los sistemas de inteligencia artificial son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizando las consecuencias de acciones previas y resolviendo problemas con autonomía como los Robots industriales.

¿Cuál es el significado de la inteligencia artificial?

Algunas tecnologías de inteligencia artificial existen desde hace más de 50 años. Sin embargo, el desarrollo de las computadoras, la disponibilidad de innumerables datos y nuevos algoritmos han permitido el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, que es una prioridad de la UE.

Lea más sobre el potencial de TN y descubra cómo el Parlamento Europeo quiere legislar sobre inteligencia artificial.

Aunque ya está afectando nuestra vida diaria, todavía se espera que la inteligencia artificial provoque grandes cambios y juegue un papel central en la transformación digital de nuestra sociedad.

Compras y publicidad online

La inteligencia artificial se usa ampliamente para proporcionar componentes personalizados, por ejemplo, basados ​​en búsquedas y compras anteriores u otros comportamientos. La inteligencia artificial también juega un papel muy importante en el sector comercial, ya que se utiliza para la optimización de productos, planificación de inventarios, logística… etc.

Búsqueda de internet

Los motores de búsqueda proporcionan resultados basados ​​en la enorme cantidad de datos que los usuarios ingresan en Internet.

Asistentes digitales personales

Los teléfonos inteligentes utilizan inteligencia artificial para proporcionar configuraciones optimizadas y personalizadas a sus usuarios. El asistente virtual funciona como secretario personal del usuario: responde preguntas, brinda recomendaciones, recuerda citas. También es un interlocutor electrónico que se adapta a las características individuales de una persona en particular, teniendo en cuenta el entorno del usuario, la gama de sus intereses y sus hábitos.

Traducciones automáticas

El software de traducción automática y subtitulado, basado en el lenguaje escrito o hablado, utiliza inteligencia artificial para proporcionar y mejorar las traducciones.

Viviendas, ciudades e infraestructura inteligentes

Los termostatos inteligentes analizan nuestro comportamiento para almacenar energía, mientras que las ciudades inteligentes dependen de sistemas de control de tráfico inteligentes para mejorar la conectividad y reducir la congestión del tráfico.

Carros

Aunque los vehículos autónomos aún no forman parte de nuestra vida diaria, los coches ya están formados por sistemas de seguridad inteligentes que utilizan inteligencia artificial. La UE, por ejemplo, ha participado en la financiación de sensores automáticos VI-DAS que detectan posibles peligros y accidentes.

Los sistemas de navegación se basan, en gran medida, en inteligencia artificial.