La aplicación social de todos los avances tecnológicos

Durante los conflictos bélicos se produce una eclosión tecnológica enorme, todos los medios, la población, se destinan a la guerra. Y las mejoras tecnológicas tienen gran avance en estos periodos convulsos. La ciencia también sigue su avance acelerado, pues es notable la superioridad frente al enemigo. Los primeros ordenadores se crearon para conseguir mandar mensajes cifrados y al fin de la guerra todos los avances se adaptaron a la sociedad civil, aprovechando el desarrollo y la inversión.

El avión era considerado un arma futurista los primeros años del siglo XX. Mostrando su poderío en los amargos y decisivos años de 1914 a 1918, siendo considerado una de las «espadas de venganza» favoritas del pueblo alemán en la Primera Guerra Mundial. Una de las condiciones impuestas a los alemanes en el Tratado de Versalles, al terminar la contienda fue la prohibición de que hubiera una aviación militar en el país, web. También estuvo prohibida la construcción de aviones civiles hasta 1922, y a partir de la cual con muchas limitaciones. A pesar de tales restricciones el ejército alemán no dejó de dar formación a su tripulación militar. Era clandestina, las unidades aéreas habían tratado con Rusia permitiéndoles el uso de su aeródromo, donde poder practicar.

Con la subida de Hitler al poder, éste sabía que se necesitaba una poderosa fuerza aérea para lograr su objetivo de ampliar el famoso «Lebensraum» o espacio vital de los alemanes. Por ello, casi inmediatamente después de haber constituido su primer gabinete de gobierno, se aceleró el desarrollo de la aviación militar. LaLuftwaffe vio la luz 1935 como una fuerza real y poderosa que demostró y ensayó sus posibilidades en la Guerra Civil española, en lo referente al más avanzado y destructivo de los aparatos con los que contaba en aquél momento el ME 109. La nueva fuerza aérea alemana entró en acción por primera vez en julio de 1936 en España, para apoyar al bando fascista del general Franco. A pesar de su reducido número, fue enorme el éxito que alcanzó el apoyo aéreo alemán y el papel que desempeñó en el curso de los acontecimientos fue trascendental para la posterior victoria del bando sublevado. Se produjo el traslado de decenas de miles de soldados a través del Estrecho de Gibraltar, provenientes del escuadrón de Marruecos, por los aviones alemanes. Fue la primera vez en que se montaba una operación de transporte aéreo a tal escala, y durante décadas fue considerada como el primer «puente aéreo« de la Historia.

El uso de la aviación como arma de guerra combinada con las fuerzas terrestres fue uno factores que permite explicar los éxitos iniciales de la guerra relámpago o llamadaBlitzkrieg.En la batalla de Inglaterra ocurría lo contrario y descubrirían los defectos de la aviación de Göring: cazas con escaso radio de acción para proteger a sus bombarderos, que también tenían ese problema, además de escasa capacidad de carga bélica y deficientes defensas activas y pasivas.

Una decisión trágica, desde el punto de vista militar,  fue la decisión del bando comunista de eliminar a los oficiales de la armada, ya que anuló en la práctica la presencia de las fuerzas navales de la base de Cartagena, dejando vía libre a las tropas nacionales sublevadas para cruzar desde el Rif a España. La conocida «Legión Cóndor» comprendía unos 200 aviones apadrinados por la Alemania nazi.