Para gustos los colores

Hoy en día es muy raro quien no práctica algún tipo de baile, o va a la escuela de baile,pincha aquí, pues hay una gran variedad, tantos como colores. En España, hay tradición de bailar flamenco,es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza. En su creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco y entre sus distintos tipos de variedades podemos encontrar:

La buleríaes un baile repleto de intuición permitiendo mucho lucimiento y gran comunicación con el público. Es un estilo que admite improvisación. Se requiere dominio de los contratiempos, riqueza de pasos, velocidad y fuerza en los pies si se quiere zapatear y expresividad absoluta en los brazos, en el cuerpo e, incluso, en la cara.

Las Sevillanas tienen gracia, gran viveza, ágil dinamismo y flexibilidad, aunque en los últimos años han ido volviéndose más lentas. Es un baile de pareja formada por hombre y mujer o dos mujeres. Los movimientos más significativos son paseíllos, pasadas, careos y remate.

El Fandangoes un estilo muy antiguo, de carácter popular, que ha ido adquiriendo con el tiempo características propias del flamenco. Es un baile de pareja. Es típico de la provincia de Huelva.

El Boogie-Woogie surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene mucho que ver con los trenes, surgió de una mezcla de Jazz con Blues y Country siendo el que sentó las bases del Rock and Roll. Es un baile de movimientos rápidos y vigorosos que en su época estuvo muy de moda hasta la época del crack del 29. Su vocablo es de origen bantú y significa despojarse de la ropa para bailar más ágilmente. Hay que ubicarlo en la rutina de los esclavos negros, trabajando en los silenciosos campos de labranza de los Estados Unidos y al acercarse el tren, con el peculiar ritmo de su máquina de vapor, el electrizante pitido del silbato y las columnas de humo y vapor expulsadas por sus chimeneas.

Su predecesor sería elrock´n roll, queengloba mucho más que un baile, es toda una era y una generación, con su  música, su forma de bailar, su manera de vestir transgresora, de sentir. En la década de los cincuenta aparece el rock y marca una revolución. El rock era una música que incitaba al movimiento, al baile. La juventud de los cincuenta quería marcar la distancia con la generación de sus padres, quería acabar con la enorme represión sexual existente. Necesitaban un modo determinado de expresión que determinara la completa ruptura con los valores de sus padres y de la sociedad existente. Tiene toques similares al boogie-woogie, al jitterbug y al jive.

No había reglas claras sobre qué miembro de la pareja movía un pie en este u otro tiempo de música. Lo importante era adoptar posturas y realizar movimientos que simularan sexo, en las variantes más atléticas posibles. Era un movimiento lleno de descaro pues nunca antes se había contemplado tal tipo de baile que incitara abiertamente al sexo.

Es un baile movido, esencialmente para bailar en pareja. Hay que bailarlo con mucha alegría y con movimientos enérgicos. Supone una ruptura con la seriedad del baile de salón.El rock de los setenta y ochenta se vuelve más sofisticado, con ritmo mucho más irregular, echo que lo anula para bailar en pareja de forma coordinada.