LA LIMPIEZA SE CUELA EN TU CASA A TRAVÉS DE INTERNET

Encontrar a una persona de confianza que limpie tu casa es ahora más fácil que nunca. La limpieza doméstica online está de moda y muchos emprendedores se han lanzado al mercado: en los últimos años han nacido múltiples plataformas que se dedican al servicio de limpieza de hogares a través de Internet. Dos ingenieros informáticos vieron en esta idea una oportunidad y no dudaron en crear Wayook, una plataforma a través de la cual, cualquier usuario puede contratar servicios de limpieza doméstica por horas en tan solo unos minutos. Lo único que necesitas es una conexión a Internet y el programa se encarga de encontrar a la persona adecuada para cada caso. Uno de los socios fundadores, Álvaro Sánchez, explica que la idea surgió cuando comprobaron que existía una gran demanda de empleadas del hogar pero había un problema: era difícil encontrar en poco tiempo a alguien de confianza que limpiara tu casa y cada profesional te marcaba un precio distinto. Fue entonces cuando decidieron poner en contacto al personal de limpieza con los usuarios que necesitaran de sus servicios. Wayook fue creada hace tan solo unos meses y ya tiene registrados a más de 2.000 profesionales. El funcionamiento es sencillo: el usuario debe introducir su código postal y, seguidamente, todos los datos relativos al servicio de limpieza (fecha, hora, frecuencia del servicio, las habitaciones que necesita limpiar…). A través de su página web, también es posible contratar servicios extra e incluso te aportan recomendaciones, siempre a precio cerrado.

Los fundadores de Wayook aseguran que, en tan solo unos minutos, la plataforma asigna el profesional de limpieza más adecuado a cada cliente, de acuerdo a unos criterios previamente establecidos. Esta innovadora empresa está alcanzando un gran éxito en España y ya opera en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Sus creadores lo tienen claro: se trata de una buena forma de regular la situación laboral a la que se enfrentan los profesionales de limpieza a domicilio en nuestro país. En esta plataforma, el precio es fijo y los trabajadores tienen el respaldo legal de una empresa.

Pero Wayook no es la única plataforma de limpieza doméstica a través de Internet. Pablo Rodríguez, un joven coruñés, tuvo esta idea cuando se encontró con numerosos problemas a la hora de dejar limpia su casa después de una mudanza. Su empresa, que comenzó en 2013, se llama Domestingy tiene su sede en Londres. Se trata de una plataforma muy sencilla para trabajadores y usuarios, pero complicada interiormente: trabaja basándose en cálculos, evaluaciones y seguimientos complejos para poner en contacto al profesional de limpieza con el cliente. Desde la web de Domesting, el usuario tiene la posibilidad de evaluar a la empleada del hogar y los datos están cifrados, por lo que es un sistema seguro para usuarios y profesionales.

 

Los «emprendedores de Internet» como los llaman algunos, también se han lanzado al mercado con este servicio online especializado en limpieza doméstica. Se trata de Alexander, Marc y Oliver Samwer, tres hermanos alemanes que han creado Helpling, una web donde los clientes contratan la limpieza de su casa u oficina a partir de 12,90 euros la hora. Hace tan solo tres meses que aterrizó en nuestro país y la compañía ya tiene un enorme éxito. Sus fundadores aseguran que de esta forma es mucho más fácil acceder a los servicios de limpieza doméstica, a la vez que para los trabajadores de este sector es más sencillo encontrar un empleo regulado.

Estos portales de limpieza para el hogar se están convirtiendo en un gran negocio y ya ha empezado a llamar la atención de grandes inversores de todo el mundo. Para que se hagan una idea, la compañía estadounidense Homejoy, que se dedica a estos servicios, adquirió hace unos meses 30 millones de euros gracias a las inversiones. La start-up Hepling también se ha llevado un buen pedazo: nada menos que 13 millones de euros en su primera ronda de financiación. Philip Huffmann, uno de sus cofundadores, asegura que estas empresas son un avance, puesto que la mayoría del servicio de limpieza doméstica es dinero negro (alrededor de un 70%) y se oferta de forma informal. Los emprendedores que han apostado por esta idea no tienen ninguna duda: contratar a un profesional de limpieza doméstica por Internet será, en poco tiempo, tan común como reservar un vuelo o un hotel con tan solo hacer “click” en un botón.