Otros tiempos en las guias telefonicas

Los tiempos de las guías telefónicas han pasado a mejor época, ¿Recordáis cuando todos los años nos dejaban las guías telefónicas en las puertas de nuestras casas?, ¿tanto ganaban las compañías de teléfono para esa donación?

Eran otros tiempos y se fabricaban así o no había medio de localizar a ninguna persona por su teléfono y mucho menos a las empresas. Con el paso de los años, esa tecnología impresa en papel fue pasando a la historia por varios motivos.

  • El uso del móvil hacía que los teléfonos fijos ya no fuesen usados por particulares si por las empresas, por lo que la famosa guía aquella que parecía la biblia se convertía poco a poco en un tebeo de Mortadelo y Filemón.
  • Como se liberalizo el sector de la telefonía, la antigua y famosa empresa de teléfonos ya no le salía rentable publicar e imprimir una guía o listín telefónico actualizado todos los años.
  • La ecología, no se podían seguir fabricando tantas y tantas guías, millones todos los años, con la deforestación que eso tuvo que suponer en otros tiempos, algo que el mundo moderno ya no admite.
  • Las nuevas tecnologías, aparte del teléfono móvil, Internet, las páginas web, directorios etc. Hicieron el resto, los portales en Internet donde incluir los teléfonos de las empresas, hicieron desaparecer las famosas páginas amarillas y blancas en formato papel.

La creación de directorios o buscadores en la web, como www.buscadorde.es hicieron que estas formas en papel desaparecieran, y hoy en día gran parte de la sociedad busca los teléfonos de las empresas en este tipo de portales web. Una forma mucho más sencilla y evita el deterioro ecológico y avanza con las nuevas tecnologías.

 

Estos buscadores además son mucho más sencillos de buscar cualquier tipo de información, ya que solo necesitamos buscar el servicio que necesitemos, localizado por pueblos o ciudades, donde nos arrojan resultados de inmediato y actualizados.

Todo evoluciona incluida la antigua guía telefónica, el tema de los teléfonos de particulares ya es más complicado, pero gracias a las memorias de nuestros teléfonos inteligentes que son capaces de soportar interminables listas de contactos podemos tenerlos a buen recaudo.

Igual las antiguas guías telefónicas podían hacer que buscásemos a una persona por nombre y apellido y conseguir localizarla si hacía años que habíamos  perdido el contacto, hoy en día igual no existe una guía virtual de esos teléfonos, ya que casi todo el mundo tiene móvil, pero hay otras maneras, como pueden ser las redes sociales, pero eso, eso es otra historia.