Renunciar a una herencia en Madrid, ¿buena o mala decisión?

La muerte es el único acto que compartimos todos por igual, está, conlleva una serie de acciones y procedimientos burocráticos de parte de aquellos que recibirán el legado del causante, en ocasiones oportunos y en otras no tanto, la pérdida de un ser querido es un hecho lamentable y a veces ninguna herencia será capaz de llenar el vacío sentimental. En todo caso es importante evaluar el patrimonio y decidir si aceptar o renunciar a una herencia en Madrid.

No siempre una herencia viene como una bendición, hay que recordar que las deudas y obligaciones del causante pueden superar los bienes, de tal manera que sea imposible soportar la deuda y aceptar la herencia puede perjudicar gravemente nuestra situación económica, sin embargo no tomes nunca decisiones precipitadamente, busca asesoramiento legal y asegúrate de tomar la decisión correcta, las variables pueden ser muy particulares en los diferentes casos.

Argumentos claros para renunciar a una herencia

1.- En primer lugar si el único bien de la herencia es un inmueble hipotecado, cuyo valor es inferior al de la deuda bancaria, es recomendable renunciar a la herencia, puesto que no podrán soportar la carga económica, el problema se presenta si el inmueble es la vivienda del heredero, en cuyo caso debe acudir a un abogado a evaluar las opciones.

2.- Cuando el causante solo deja como activo algo de dinero en una cuenta bancaria, pero tiene una serie de préstamos que superan notablemente la cantidad depositada en el banco, es un caso no muy visto, pero una decisión fácil para renunciar a la herencia.

3.- Un escenario extraño se presenta cuando los herederos no tienen la capacidad de pagar el impuesto sobre sucesiones a la hacienda pública, aun cuando los activos superen las deudas del causante, el estado no admite bienes como método de pago, solo dinero, por lo que plantearse la renuncia en estos casos se debe analizar muy bien y estimar si es posible la venta de los bienes para pagar el impuesto y obtener algo de ganancia.

Tomar la decisión de renunciar a una herencia Málaga, puede ser un error recuerda que si rechazas el legado del causante, no podrás reclamar posteriormente la herencia que le hubiere correspondido a él en vida, es decir, si repudias la herencia de tu padre al cual le sobrevivieron su mama y tú, en un futuro en caso de que la madre del causante muera, no puedes heredar sus bienes en nombre de tu padre, puesto que ya has rechazado la herencia con anterioridad.

Te recuerdo que renunciar o aceptar una herencia es un acto de manifestación libre, recuerda siempre asesorarte con un experto para ayudarte a tomar la decisión y ahorrar dinero y tiempo en trámites legales.