El automatismo Industrial y sus beneficios

La producción es el proceso más importante de cualquier industria, de ahí derivan la cantidad de productos, la calidad, el alcance de mercado y la oferta, dependiendo del buen desarrollo y de la supervisión y control que se tomen, la toma de decisiones de la compañía seráadecuada y las ganancias serán las mejores, es por ello que el automatismo es la mejor opción para la producción a grandes escalas.

Entendemos como automatismo todo proceso que se lleva a cabo de manera automática e independiente, las industrias necesitan maquinaria especializada para controlar procesos de ensamblado, cortado, empaquetado, pintado entre otros mecanismos diferentes, según el producto y su configuración.

Los beneficios de instalar estas máquinas programables son muy diversos en comparación con las pobres desventajas que genera esta decisión, la que probablemente más preocupa es el coste de inversión, pero si se desarrolla de una manera eficiente la amortización del gasto se hará en menos tiempo del que te imaginas.

Ventajas de la automatización industrial

1.- Repetitividad: Un buen sistema en funcionamiento permite la repetición del proceso de manera continua y sin descanso por el tiempo que sea necesario.

2.- Calidad mejorada: El proceso automatizado mejora la calidad del producto identificando donde existen fallas o problemas con algún detalle en particular.

3.- Reducción de costes de mano de obra y de trabajo en planta: No se requiere de una gran cantidad de personas para manejar la producción, por lo tanto se disminuye el trabajo en los procesos y el gasto de nómina se reduce considerablemente.

4.- Seguridad: El trabajador pasa a ser supervisor de calidad y de funcionamiento y no un manipulador del mecanismo, por lo que su trabajo es más seguro y se evitan accidentes.

5.- Ventaja competitiva: Ofreces un mayor número de productos y te adelantas a las necesidades del cliente.

6.- Menor inversión de tiempo: Obtienes resultados oportunos para la toma de decisiones y se adapta nuevas especificaciones.

Entendemos entonces que los automatismos industriales son más una necesidad que un capricho, recomiendo que aquellas compañías que desean seguir creciendo e innovando utilicen esta tecnología que provee un gran beneficio para el desarrollo industrial.