Máster en psicología general sanitaria

Psicología es un carrera que tiene muchos adeptos, y que año tras año cursan miles de estudiantes en nuestro país. Es una carrera muy popular y con muchas salidas profesionales, aunque, hoy en día, según la normativa vigente no basta con tener el título universitario de psicología, hay que cursar además el máster psicología general sanitaria.

La labor de los psicólogos es muy importante. Lejos de ayudar a solucionar los problemas de la gente, como comúnmente se cree, lo que el psicólogo intenta es ayudar a las personas a comprender de donde radican sus problemas y/o preocupaciones, y que entiendan como han llegado ahí. Una vez analizada la raíz del problema, muestra al paciente una serie de estrategias que le pueden ayudar a solucionar por sí mismo la problemática por la que acude a la consulta. Una tarea que en muchas ocasiones no resulta nada sencilla.

¿Cuándo entró en vigencia la normativa?

La norma que hace referencia al estudio del máster psicología general sanitaria y que explica que se debe tener el máster para poder ejercer la psicología, entró en vigor en el año 2013. Más en concreto nos referimos a la disposición adicional sexta de Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE 30-03-2011),cuya resolución del 3 de junio de 2013, de la Secretaría General de Universidades, publicóel Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, por el que se establecían las condiciones a las que debían adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 4-06-2013) y Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

A esta normativa, le sigue la lista de tareas y actividades que se pueden llevar a cabo una vez finalizado el master: «corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios».

¿Para qué sirve el máster en psicología general sanitaria?

Básicamente, sin un máster psicología general sanitaria no se puede ejercer de psicólogo en el ámbito sanitario. Los que sílo tengan, pueden desarrollar su actividad profesional e inscribir sus propias consultas, trabajar en el ámbito sanitario por cuenta ajena. Hay que tener en cuenta que únicamente las personas que tengan un título de Especialista en Psicología podrán llevar a cabo su actividad profesional en el sistema nacional de salud y centros concertados.

¿Qué salidas profesionales tiene?

Una vez se tiene el máster psicología general sanitaria, es cuando los egresados pueden ejercer profesionalmente ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena dentro del sector sanitario, siempre y cuando la atención psicológica no requiera el apoyo de otros profesionales médicos.

Hay un gran número de trabajos que pueden ser desempeñados por los psicólogos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Ejercicio privado de la profesión de psicólogo general sanitario – generalmente a través de una consulta o gabinete propio.
  • Trabajo en centros sanitarios en salud mental del sector privado – puede ser en hospitales, instituciones mentales etc.
  • Servicios de rehabilitación comunitaria de salud mental de adultos.
  • Centros de educación especial infantil y juvenil – estos centros siempre cuentan con soporte psicológico, por la dificultad que entraña educar a niños con necesidades especiales.
  • Trabajo en residencias de la tercera edad.
  • Formación – suele hacer referencia a ser docente universitario para formar a los futuros psicó
  • Unidades de primeros auxilios psicológicos (PAP) y unidades de intervención en crisis, emergencias y catástrofes – lo vemos cuando hay una tragedia a gran escala, los servicios de los psicólogos son los primeros en llegar para dar apoyo a las familias y a las personas afectadas.