LA COCA DE SAN JUAN

Se acerca Sant Joan o San Juan, en Catalunya es tradición comer en la Verbena , la Coca de San Juan.

De distintas maneras y diferentes ingredientes, los más habituales son los piñones, cabello de ángel, crema pastelera, fruta confitada… La base puede ser de hojaldre o masa.

Captura

¿Vamos a intentar hacer una de crema?

NECESITAMOS PARA LA COCA

125 Gr. de Azúcar

400 Gr. de Harina de Fuerza

3 Huevos

50 Gr. de Mantequilla

100 Ml. de Leche

60 Gr. de Piñones

5 Gr. de Sal

Ralladura de limón

15 Gr. de Levadura de Panadero

NECESITAMOS PARA LA CREMA

500 Ml. de Leche

125 Gr. Azúcar

40 Gr. de Maizena

4 Yemas de Huevo

NECESITAMOS ESTOS UTILES

Cuchillo Filo Liso (Chef o Cocina)

Cuchillo Filo Dentado (Pastelero o Pan)

Rallador 4 caras

Espátula de silicona

Batidor

Pincel de Silicona

HAGAMOS LA CREMA

En un cazo verter las yemas de huevo, el azúcar y la ½ de la leche.

Hay quien en ese momento le pone canela o vainilla, yo prefiero no darle a la crema ese sabor, pero a vuestro gusto.

Poner la Maizena y batir con un batidor hasta que se deshaga, poner al fuego a fuerza media y seguir removiendo sin parar, hasta que espese. Reservar en la nevera.

AHORA VAMOS CON LA MASA

En un bol deshacer la levadura panadera y poner la ½ de la leche tibia. Añadir la harina, mezclar y tapar con un paño limpio de cocina para que se produzca la fermentación, una hora, más o menos.

En otro bol haremos la otra masa: poner 2 huevos y batir, incluye la leche restante, el azúcar, la sal, la mantequilla, la ralladura del limón, luego la harina y amasar, reserva en un bol, al que si antes le has aplicado con un pincel aceite, mejor, así no se te pegará la masa al recipiente.

Cuando las masas hayan doblado su volumen inicial es la hora de formarlas, hacer una bola y amasarlas, pon en la superficie de trabajo harina para evitar que la masa se pegue y en el rodillo unta un poco de aceite, para también evitar que la masa madre se le pegue. Amasa y estira hasta que tenga 1 centímetro de grosor y en forma oval.

Separar en 2 piezas iguales con la ayuda de un cuchillo de filo liso, amasa y da otra vez la forma ovalada y el grosor dicho. Poner en una bandeja de horno el papel vegetal y colocar las 2 masas, pinta con el huevo y un pincel y deja que aumente la masa de tamaño, unas 2 horas, dentro del horno, frío y en oscuridad.

Cuando esté lista, decora con la crema, ayúdate con la espátula de silicona y si tienes con una manga pastelera, si no tienes, coge una bolsa limpia, coloca dentro la crema y dirígela hacia una de las puntas de la bolsa, corta la punta y ya tienes una manga, añade los piñones, espolvorea con azúcar, ahora precalienta el horno a 200º unos 10 minutos y luego lo bajas a 180ª.

Mete la coca unos 20 minutos. Sobretodo vigila que no se queme… ¡Lista!

Dejar enfriar y para cortarla luego en la mesa, siempre, siempre con un cuchillo pastelero o de pan, con sierra, ya que el corte será preciso, sin chafar la coca.

 

No será la Coca de nuestro pastelero favorito, la primera vez puede que no, pero con la experiencia y tu toque personal lo será y mucho más sana, con toda seguridad.

Junto con un buen Cava, es una delicia anual que no hay que perderse, ¿Cómo es aquello? Una vez al año no hace daño.

jc