Elaboración De Pellets Caseros

Los pellets son un tipo de combustible granulado hecho a base de madera, es un tipo de masa que luego es compactado con forma circular. El nombre proviene del latín pilûla, acortamiento de pila o pelota, del cual proviene el también el nombre ingles pellet.

Los pellets biomasa se elaboran mediante la prensa de serrín, no se requiere de pegamento alguno ni cualquier otra sustancia para que compacte. Solo se requiere de la misma madera, este proceso les da un acabado brillante como si estuviese barnizado, dejándolos más densos que la madera original.

La procedencia de su materia, es principalmente de las primera y segunda industrias de transformación de la madera, estos generan los serrines que no se aprovechan de los troncos. Estos luego son empleados para la elaboración de los pellets.

Pasos Para La Elaboración De Pellets

Realizar pellets biomasa requiere de prensar la madera al máximo, para así lograr obtener pequeños trozos y compactos. Este material es utilizado por lo general para la combustión de estufas y calderas, y debido a la calidad del material del cual esta fabricado no daña ninguna de las anteriores.

Elaborar pellets caseros puede llevarse a cabo con diferentes materias primas, por lo que se pueden obtener diferentes tipos de este. Para que sean de uso doméstico, los materiales se pueden obtener de desechos de ramas, restos de paja, corteza de árboles o cáscaras de frutos secos.

Estos resultan ser los materiales más utilizados en la fabricación de los  pellets, los cuales pueden elaborarse de un único material lo que hará variar la eficiencia energética. Por ejemplo el pellet de pino silvestre resulta ser el que mayor calidad energética y combustión posee.

Objetivo De lo Pellets

Al fabricar esto hay que tomarse en cuenta que el objetivo de los pellets biomasa es conseguir la motor combustión posible al menor precio. Es por ello que debe tenerse cuidado con las materias primas que sean empleadas en la elaboración de estos.

Para las producciones industriales se emplean materiales como; el hueso de oliva, madera de pino o sarmiento de vid. Estos son los materiales que han resultado más eficaces a la hora de producir pellets.

Sin embargo los granjeros que elaboran sus propios pellets utilizan los desechos de la granja como la madera o la paja, y luego los mezclan con los desechos que son producidos por los animales.

Para fabricar el pellet casero se debe reducir el tamaño de la materia prima, secarla, mezclarla, prensarla y luego separarla de los residuos con defectos.

wood-334549_640