5 tipos de materiales de construcción sostenibles

¿Deseas utilizar materiales de construcción sostenibles, pero desconoces cuáles son? Estos son aquellos que necesiten poco mantenimiento, que sean duraderos y puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

En los últimos años debido a la concienciación sobre el respeto al medio ambiente los materiales de construcción sostenibles se han vuelto muy populares debido a su bajo impacto ambiental.

Presta atención, ya que aquí te mostraremos los 5 materiales de construcción sostenibles más usados.

5 materiales de construcción sostenibles

1# Madera

La madera es uno de los materiales con menor impacto ambiental, debido a que durante su ciclo de vida es capaz de eliminar una gran cantidad de CO2.

También es un material que ayuda a ahorrar entre un 50-60% en calefacción y aire acondicionado.

Siendo ventajoso el hecho de que las construcciones de madera suelen realizarse en menor tiempo y pueden llegar a ser hasta un 30% más baratas que el concreto, hormigón o ladrillo.

2# Barro cocido

Su composición es arcilla calentada una temperatura inferior a 950 ºC, con aplicación de algunos tratamientos naturales.

Sus propiedades son el mantenimiento de una baja radiactividad, buena inercia térmica y su capacidad de reciclaje debido a que es un material muy estable.

3# Fibra de celulosa de papel reciclado

Otro de los materiales de construcción sostenible son las fibras de celulosa de papel reciclado, compuestas por hojas de periódico reutilizado que han sido tratadas con sales de bórax que evitan la formación de hongos y bacterias.

Al igual que la madera equilibra perfectamente las temperaturas en su interior.

4# Pinturas naturales

Se componen de aceites vegetales sin contener compuestos orgánicos volátiles, químicos, formaldehído y metales pesados.

Tienen propiedades biodegradables permitiendo la transpiración de los materiales, lo cual previene la aparición de humedad o grietas.

5# Paneles OSB

Los paneles OSB (Tablero de Virutas Orientadas) es una adaptación moderna del tablero de contrachapado formado por capas de virutas o astillas. Es producto proveniente de la madera, muy popular en los Estados Unidos.

Es un material aislante acústico pudiéndose recubrir con otros materiales tanto de interior como de exterior (cerámica, piedra, entre otros.)

Estos son los más conocidos y fáciles materiales de aplicar para que nuestras construcciones sean más amigables con el medio ambiente, pero obviamente no las únicas (Materialesdefabrica.com).

En definitiva, el uso de los materiales de construcción sostenibles para el cuidado ambiental deben ser cada vez más usados.

sostenibles