¿Qué nos motiva a soñar?

Hay muchos diccionarios de sueños que nos pueden ayudar a comprender la visión onírica que tu cerebro te ha mostrado cuando estabas durmiendo. Sin ir más lejos, en la web de interpretaciondelossuenos.com puedes encontrar una relación de los significados más habituales.

Pero lejos de saber lo que significa lo que has visto, es posible que te preguntes por las motivaciones, por el motivo que te ha hecho verlo, por contestar a la pregunta de por qué soñamos lo que soñamos.

Lo cierto es que nuestro cerebro nunca deja de recibir información, ni tan siquiera cuando estamos durmiendo. Es muy inteligente, incluso hasta puede procesar información de manera inconsciente. Si estuviésemos pendientes de los detalles en todo momento, es posible que nos volviéramos locos.

Imagina todos los estímulos que podemos tener cuando salimos a la calle: cuando pasa un coche y olemos el humo, cuando cae una hoja y nos roza el rostro, cuando el aire nos empuja, cuando nos pica la pierna…

Uno de los papeles del cerebro es recopilar toda esta información de tal forma que no siempre seamos consciente de ello. La recopila en una especie de gran base de datos mental, en la que puede que existan registros que no sean accesibles.

Por otra parte, en dicha base de datos también se incluyen nuestros pensamientos, el como nos sentimos, así como todo lo que pasa en el día a día.

Puedes ver que se trata de mucha información y precisamente ese es el contenido de nuestros sueños: toda aquella información que estamos manejando y almacenando.

Tus sueños están relacionados con lo que más visto 48 horas antes

Los expertos han reducido el ábaco de efecto de los sueños a unas 48 horas. Es decir, que todo aquello con lo que tengas contacto en ese tiempo puede aparecer en sueños.

·¿Entonces por qué he soñado con mi ex de hace 10 años? ¿O con conducir ese coche que no llevo desde la infancia? Probablemente porque en los últimos días te hayas encontrado con algo que te relacione con tu ex o con ese coche. Quizá se trate de una fotografía, de una mención en las redes sociales, incluso hasta de un simple olor.

Volvamos a la analogía de la base de datos: ese pequeño detalle ha iniciado una búsqueda en tu mente y ha dado los resultados relacionados. Ahora tu cerebro te los muestra, aunque de una forma un tanto caótica.

·¿Alguna vez te ha preocupado tanto algo que has terminado soñando con ello? Sigue teniendo sentido con nuestra teoría. Estamos hablando de información fresca a la que no dejamos de darle vuelta. Por ello, cuando entramos en nuestros sueños, allí nos encontraremos el fruto de nuestras preocupaciones.

·¿Y qué las pesadillas? Simplemente son inquietudes, pesares o preocupaciones que no hemos logrado solucionar, y que pesan en lo más profundo de nuestro subconsciente. Si no las solucionamos, probablemente el sueño será recurrente.

Esta son las principales motivaciones que explican nuestros sueños.