Problemas y trámites de la herencia sin testamento

Tras el fallecimiento de una persona, es necesario poner en orden todos sus asuntos, eso incluye decidir quien tomará la responsabilidad por sus pertenencias, sus deudas y cualquier otra cuestión que haya quedado inconclusa. Parte de esto, puede resolverse al hacer la repartición de herencia, sin embargo esto puede ser un proceso largo y cansado si los familiares se encuentran ante una herencia sin testamento, especialmente cuando no existe un acuerdo entre quienes tienen derecho a recibirla, y todos buscan el mayor beneficio posible.

Si una persona ha acumulado bienes a su nombre, es necesario que en algún momento redacte un testamento y revise que este se apegue a los reglamentos, pues este documento permitirá que en caso de una muerte inesperada, los familiares del testador puedan hacer un reparto sin mayores inconvenientes. Aunque este es el escenario ideal, muchas personas no contemplan hacer un testamento, por creer que es demasiado pronto o por sentir que están anticipando una muerte temprana, dejando en manos de sus familiares el resolver como se haré el reparto de bienes y responsabilidades.

Por lo anterior, es muy recomendable que las personas redacten su testamento, aun si no poseen propiedades lujosas, de alto valor comercial o una gran cantidad de bienes. Esto también facilitará la entrega de sus bienes a los familiares que desea que los conserven tras su muerte. Para hacer un testamento puede pedir asesoría a abogados de herencias, que junto con el notario lo orientaran para que pueda tener sus asuntos en orden. Hay que recordar que al ser un documento con la ultima voluntad de una persona, esta puede modificarlo cuando así lo crea necesario.

La asesoría de un abogado para el reparto de bienes

Aun conociendo la importancia de redactar un testamento oportunamente, siguen siendo frecuentes los casos de herencias sin testamento. Ante esto, es conveniente que los herederos actúen oportunamente, para resolver cualquier conflicto entorno al reparto de bienes tan pronto como sea posible, lo primero que tendrán que hacer es informarse con respecto a qué derechos tienen los familiares directos con respecto a la herencia. Para recibir información detallada puede acudir con abogados benidorm, quienes también le brindarán asesoría para conocer los trámites necesarios para reclamar la herencia que le corresponde tan pronto como sea posible.

Para el proceso de reclamo de herencia, hay que considerar que cada familia tiene sus propias circunstancias, por lo que habrá quienes lleguen a un acuerdo pacifico sin mayor complicación que los tramites para tomar posesión de las propiedades, pero también estarán quienes no puedan resolverlo de ese modo y busquen una reclamación a través de un proceso judicial, en ambos casos podrá contar con la ayuda de un abogado para llegar a una pronta solución y poder tener un justo reparto de propiedades.