4 características de un obturador lateral para flexografía

El obturador lateral para flexografía se conoce también con su nombre en inglés, el end seal. Es la pieza que se encarga del sellado del tintero en las máquinas de flexografía y que impide que la tinta salga y pueda emborronar un trabajo. Veamos algunas de sus características más importantes.

1. Está hecho a medida

El end seal es una pieza que se fabrica a medida ya que sus características son muy diferentes según la máquina en la que vayan a ir situados. Tiene que encajar a la perfección y por eso los distribuidores más importantes de material para Artes Gráficas se encargan de realizar este tipo de proyectos especialmente para cada modelo.

2. Puede fabricarse en diferentes materiales según su fin

Pero no solo el tamaño es importante en los obturadores laterales, también lo es el material. Este puede variar según el tipo de trabajo que se vaya a hacer, siendo unos más adecuados que otros para cada tipo de impresión.

Por tanto, además de tener en cuenta el modelo de la máquina en el que se va a instalar el obturador, también se tendrá en cuenta el trabajo a realizar para elegir el material en el que se fabrique el end seal.

3. Su calidad es importante para evitar el desgaste de esta pieza y del anilox

El obturador está en constante roce con el anilox. Esto hace que si la pieza no es de muy buena calidad, pueda producirse un desgaste, no solo de la pieza sino también del anilox. Esto es muy importante, ya que acortará la vida útil de esta pieza obligando a que se reponga antes de lo previsto.

Una buena calidad del end seal evita este deterioro prematuro, consiguiendo así que cada pieza tenga una mayor rentabilidad.

4. Una pieza de pequeño tamaño y económica

A pesar de la importancia que tiene en la impresión y de que se realiza a medida, el obturador es en realidad una pieza de pequeño tamaño y de coste económico. Por eso, no se trata de gastar mucho más, sino de encontrar al mejor distribuidor que haga las piezas más adaptadas a la máquina y tipo de trabajo que se desarrolle en cada empresa y que, además, haga los mejores precios en relación al consumo.

Estas son solo algunas de las características de un obturador lateral para flexografía, que nos ayudan a conocer mejor esta pieza, que pasa inadvertida a muchos pero que es vital para una buena impresión.